ESTRATEGIAS Y ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES EN CORRIENTES

En tiempos de postconvertibilidad
Compiladores: Lucas Oviedo, Santiago Castillo y Claudia Díaz

Este libro repone el lugar central que tuvo y tiene el hecho colectivo en el mundo del trabajo y la importancia (aún con sus tensiones y contradicciones) del movimiento sindical. Esta idea aparece, de manera transversal, en los distintos artículos que conforman esta obra incorporando problematizaciones de fenómenos que van desde la crisis socio-política económica del 2001 en Argentina hasta los años recientes durante el gobierno kirchnerista (2003-2015). Así, el vínculo entre el Estado y el sindicalismo en el marco de la reformulación de las relaciones colectivas de trabajo, las estrategias de organización y acción implementadas por las dirigencias sindicales, la problemática de la representatividad sindical, desde la perspectiva de los afiliados y jóvenes trabajadores, las prácticas colectivas en organizaciones no tradicionales, ni hegemónicas, como la CTA y las cooperativas de trabajo, constituyen los núcleos centrales sobre los que se generan análisis, reflexiones y aportes.

Fundación IdEAS
Marzo / 2019

Descarga disponible PDF
479 KB

Si querés obtener un ejemplar impreso escribimos a: revesdelatrama@fundacionideaschaco.org

TERRITORIOS DE VIOLENCIAS

Aportes interdisciplinarios sobre conflictos y problemáticas sociales
Cosme Damian Navarro
Colección: Cuadernos de Ideas

El punto de partida de la afirmación del conflicto y no del consenso recorriendo como columna vertebral toda nuestra cultura, denota una relación de discordancia en la que cada parte niega a la otra, que a su vez es negada por ella; así la unidad cae bajo la amenaza de un proceso de desintegración y desequilibrio entre dominante y dominado (Maliandi, 1984, p. 8)3. El ejemplo en boga hoy en día son los pares integración/asimilación, interculturalismo/multiculturalismo (Vázquez, 2012), conceptos cargados de ambigüedad que sólo alimentan aún más tal discordancia.

La cultura sedentaria (dominante), entendida como la “meta” de toda civilización, una vez alcanzada contiene el germen de su corrupción dado que conlleva además la decadencia gradual que sufren las sociedades nómadas al “civilizarse” y “domesticarse”.

Fundación IdEAS
Julio / 2018

HONESTOS, CHORROS, PIQUETEROS

Identidades de la pobreza
Ana Rosa Pratesi
Colección: Investigaciones y Tesis

El presente trabajo indaga los efectos que tienen las prácticas socio-políticas que intervienen sobre la pobreza en la sociedad argentina. Cómo son los sujetos que (se) construyen o se pretenden. En fin cómo es la vida de aquellos considerados como población objetivo.

Se trata de identificar los mecanismos por los que se logran los consensos, que permiten dichas intervenciones, cuáles son los atributos de los individuos sujetos interpelados en tanto destinatarios de programas de asistencia social; qué tipo de relaciones se establecen entre los distintos actores involucrados: destinatarios, técnicos, políticos, voluntarios, líderes, etc. Y cuáles son los sistemas de ideas-valores que se ponen en juego en las interacciones.

Para ello la autora traza un mapa conceptual identificando tres categorías básicas que son las mencionadas en el título de la obra. Partiendo de allí por haber logrado identificarlas en el terreno, esta propuesta se pretende un disparador para pensar el círculo vicioso entre la pobreza y la asistencia.