TERRITORIOS DE VIOLENCIAS

Aportes interdisciplinarios sobre conflictos y problemáticas sociales

Cosme Damian Navarro

Colección: Cuadernos de Ideas

El punto de partida de la afirmación del conflicto y no del consenso recorriendo como columna vertebral toda nuestra cultura, denota una relación de discordancia en la que cada parte niega a la otra, que a su vez es negada por ella; así la unidad cae bajo la amenaza de un proceso de desintegración y desequilibrio entre dominante y dominado (Maliandi, 1984, p. 8)3. El ejemplo en boga hoy en día son los pares integración/asimilación, interculturalismo/multiculturalismo (Vázquez, 2012), conceptos cargados de ambigüedad que sólo alimentan aún más tal discordancia.

La cultura sedentaria (dominante), entendida como la “meta” de toda civilización, una vez alcanzada contiene el germen de su corrupción dado que conlleva además la decadencia gradual que sufren las sociedades nómadas al “civilizarse” y “domesticarse”.

Editorial Revés de la Trama

Colección: Cuadernos de Ideas

©Ediciones Revés de la Trama

Fundacion IdEAS

Resistencia - Chaco

Julio / 2018

revesdelatrama@fundacionideaschaco.org

Editorial Revés de la Trama

Colección: Investigaciones y Tesis

HONESTOS, CHORROS,

PIQUETEROS

Identidades de la pobreza

Ana Rosa Pratesi

Colección: Investigaciones y Tesis

El presente trabajo indaga los efectos que tienen las prácticas socio-políticas que intervienen sobre la pobreza en la sociedad argentina. Cómo son los sujetos que (se) construyen o se pretenden. En fin cómo es la vida de aquellos considerados como población objetivo.

Se trata de identificar los mecanismos por los que se logran los consensos, que permiten dichas intervenciones, cuáles son los atributos de los individuos sujetos interpelados en tanto destinatarios de programas de asistencia social; qué tipo de relaciones se establecen entre los distintos actores involucrados: destinatarios, técnicos, políticos, voluntarios, líderes, etc. Y cuáles son los sistemas de ideas-valores que se ponen en juego en las interacciones.

Para ello la autora traza un mapa conceptual identificando tres categorías básicas que son las mencionadas en el título de la obra. Partiendo de allí por haber logrado identificarlas en el terreno, esta propuesta se pretende un disparador para pensar el círculo vicioso entre la pobreza y la asistencia.

Descarga disponible

Página doble. 4.3MB