FUNDAMENTACIÓN

Los conflictos constituyen un elemento fundamental para la comprensión de la dinámica social y de los hechos de vulneración de derechos humanos fundamentales en diversos sectores de la población. En este sentido, docentes e investigadores de la Universidad

Nacional del Nordeste, nucleados actualmente en el Grupo de Investigación Sobre Conflictos Sociales (GrICSo), viene trabajando desde hace casi diez años en el análisis de la conflictividad en las provincias de Chaco y Corrientes a través de actividades de docencia, investigación y extensión. Sin embargo, su alcance es limitado debido a la falta de financiamiento para el desarrollo de herramientas de registro, análisis y difusión de las investiga-ciones realizadas.

OBJETIVOS

1. Contribuir al análisis de los principales conflictos sociales en el NEA en vistas al esclarecimiento de sus posibles causas y la proyección de solucio-nes.

2. Desarrollar herramientas de registro, análisis y difusión de las investiga-ciones sobre conflictos sociales en el NEA.

3. Realizar un registro sistemático, sincrónico y permanente de los conflictos sociales en el NEA

4. Establecer vínculos con investigadores académicos y sectores sociales organizados de la región que se encuentren interesados en aportar a la solución de los conflictos sociales en el NEA.

5. Elaborar y difundir análisis de las características de los conflictos sociales en la región.

DESTINATARIOS

1. Investigadores académicos: miembros de instituciones educativas, formados o en proceso de formación, de las provincias del NEA

2. Sectores sociales organizados: integrantes de sindicatos, movimientos de trabajadores desocupados, organizaciones campesinas, indígenas, ecolo-gistas, feministas y estudiantiles, medios de comunicación comunitaria

INTEGRANTES

- Maximiliano Román

- Marcelo Graciosi

- Ana Luz Perez Galán

- Lihuel Cendali

- Noemí Miño

- Nicolás Silva

- Ernesto Flores

PERTENENCIA INSTITUCIONAL

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste como Proyecto de Extensión aprobado por la Convocatoria "Universidad, Cultura y Sociedad" de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El OCSo-NEA es un registro sistemático, sincrónico y permanente de los conflictos sociales en las provincias del Nordeste Argentino y sus correspondientes análisis periódicos.

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS SOCIALES

DEL NORDESTE ARGENTINO