El área de Derechos Humanos del Observatorio de Conflictos Sociales en el Noroeste Argentino (OCSoNEA) se focaliza en la vulneración de los derechos elementales e inajenables como expresión de la conflictividad social. Desde el marco teórico general del OCSoNEA tratamos de hacer observable cómo a través de la dinámica del conflicto (implicada en la lucha de clase, las relaciones de poder y la gubernamentalidad) se manifiestan fenómenos de violencia que afectan derechos primerísimos (fundamentalmente el de la vida).

En este primer momento como área estamos abocados a la recolección, procesamiento, sistematización y análisis de casos de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo del Estado. Para ello consideramos como unidad de análisis a toda “aplicación de política represiva estatal y la utilización de recursos del aparato estatal cuyo resultado sea la muerte de la víctima”, siguiendo la conceptualización de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORePI). A la fecha contamos con un registro de casos sistematizado de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, en un periodo que abarca los últimos diez años (2008-2018).

Para su confección hemos tomado contacto y generado articulaciones con organismos (Red Provincial de Derechos Humanos de Corrientes y Comisión por la Memoria de Chaco) para el intercambio de datos e información. Además tomamos como insumos para la confección de matrices reportes periodísticos e informes anuales de la CORePI.

Nuestra intención es poder presentar antes de fin de año los resultados plasmado en un informe comparativo con el objetivo de hacer notar las particularidades y semejanzas en del fenómeno en cada territorio y su respectiva formación social.

El área de Derechos Humanos del Observatorio de Conflictos Sociales en el Noroeste Argentino (OCSoNEA) se focaliza en la vulneración de los derechos elementales e inajenables como expresión de la conflictividad social. Desde el marco teórico general del OCSoNEA tratamos de hacer observable cómo a través de la dinámica del conflicto (implicada en la lucha de clase, las relaciones de poder y la gubernamentalidad) se manifiestan fenómenos de violencia que afectan derechos primerísimos (fundamentalmen-te el de la vida).