Ambiente y Territorio

Esta área se propone llevar un registro sistemático, sincrónico y permanente de conflictos ambientales y territoriales en la región del NEA, a través del trabajo en red con organizaciones sociales, a partir del entrecruzamiento de fuentes periodísticas con información primaria de entidades e instituciones públicas.

Estos conflictos se caracterizan por ser procesos complejos, en los cuales intervienen distintos actores sociales que tienen modos antagónicos de relacionarse con la tierra y el ambiente.

En nuestra región existe una fuerte oposición de significados e intereses entre las comunidades que habitan el territorio haciendo uso del mismo y los sectores económicos y políticos hegemónicos. Estos llevan adelante el modelo capitalista extractivista, implicando una agudización de la explotación de los recursos naturales y llevando al límite las condiciones de vida de la población y de sus culturas

Material Didáctico

Material didáctico producido por el trabajo conjunto entre el Grupo de Investigaciones sobre Conflictos Sociales (GrICSo) y la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, en el marco del Proyecto «“Desarrollo de material didáctico para la protección de los derechos de poblaciones afectadas por la fumigación con agrotóxicos» (La Universidad en el Medio – Convocatoria 2015).

CONFLICTIVIDADES POR FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS EN LA LEONESA Y LAS PALMAS ENTRE 2010 Y 2012.

En este escrito proponemos analizar algunas dinámicas, características y tendencias del conflicto socioam-biental provocado por fumigaciones con agrotóxicos en La Leonesa y Las Palmas, Provincia del Chaco. Para esto tomaremos acciones de denuncias y reclamos formales, sobre estos hechos y sus consecuencias, realizadas entre los años 2010 hasta el 2012 por los actores involucrados ante diversos organismos. Luego
haremos uso de esos datos para evidenciar las variaciones en el rol del Estado local y provincial en el conflicto y su relación con los agronegocios.

¿CÓMO ENFRENTAR A LOS AGROTÓXICOS?

Desde el área de Ambiente y Territorio se observan las
dinámicas y elementos que hacen a los conflictos ambientales de nuestra zona.
Entendemos a los conflictos ambientales o socio-ambientales no solo como problemas concernientes al medio ambiente en tanto que síntoma de una serie de cambios en la naturaleza a consecuencia de la acción humana sobre ésta, sino que además lo integran una disputa o antagonismo de intereses por la apropiación y determinación del territorio y en cuanto al uso de los bienes naturales y el espacio. En el marco de este antagonismo, distintos actores sociales que se desenvuelven en los territorios desarrollan luchas y resistencias por la determinación de sus modos de vida.
Para esto quienes resisten hacen uso de diversos métodos o estrategias, algunas dentro de lo institucio-nal o formal y otras no institucionales o informales.

Conflictos por fumigaciones con agrotóxicos en La Leonesa y Las Palmas, Chaco (2007-
2012): Aportes para la discusión de categorías de análisis sobre actores involucrados.

En esta oportunidad esperamos presentar algunos resultados de un trabajo de relevamiento y sistematización de información junto a algunas problematizaciones y señalamientos en torno a las categorías utilizadas en el mismo. En principio haremos mención de un conflicto ambiental en el interior de la Provincia del Chaco. En esta provincia, como también en muchos otros lugares del país y la región, se ha dado una expansión de la frontera agrícola y una intensificación del agronegocio en los últimos 20 años. Se trata de un modelo de producción basado en el uso de semillas genéticamente modificadas y de agrotóxicos (entre otros insumos) generando transformaciones en la naturaleza y el territorio, haciendo uso hasta el agotamiento de tierras y fuentes de agua y generando desechos contaminantes, a la vez que se obtienen ganancias que repercuten sólo parcialmente en las economías locales y más bien están a beneficio de sectores productivos privados y del poder político.