Esta área se propone llevar un registro sistemático, sincrónico y permanente de conflictos ambientales y territoriales en la región del NEA, a través del trabajo en red con organizaciones sociales, a partir del entrecruzamiento de fuentes periodísticas con información primaria de entidades e instituciones públicas.

Estos conflictos se caracterizan por ser procesos complejos, en los cuales intervienen distintos actores sociales que tienen modos antagónicos de relacionarse con la tierra y el ambiente.

En nuestra región existe una fuerte oposición de significados e intereses entre las comunidades que habitan el territorio haciendo uso del mismo y los sectores económicos y políticos hegemónicos. Estos llevan adelante el modelo capitalista extractivista, implicando una agudización de la explotación de los recursos naturales y llevando al límite las condiciones de vida de la población y de sus culturas